Investigación Administrativa​ ISSN 2448-7678

Código de ética

Investigacion administrativa se adhiere a normas de la COPE. Todos los trabajos que sean aceptados a postulación serán revisados con el software Turnitin. Para ser publicados los artículos postulados deben de tener como máximo un 24% de índice de similitud siempre y cuando se usado correctamente la paráfrasis de los autores citados.

La revista declara que se considera una conducta inaceptable el descubrir que se realiza plagio o auto plagio de trabajos de investigación. Ya que es requisito fundamental la originalidad y la condición inédita de los trabajos. Los autores por los tanto firman una carta donde garantizan qué:

1. No hay conflicto de intereses.
  2. Hay ética en el diseño de estudios.
  3. Se asegura el cumplimiento de normas éticas para la revisión.
  4. Hay originalidad de las publicaciones y se acepta la política de la revista frente al plagio. Las siguientes instancias constituyen plagio:

5. Se incurre en plagio directo cuando: • Se omite la autoría o no se cita lo glosado. • Se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original. • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

6. Se incurre en plagio complejo cuando existen una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

7. El parafraseo como plagio ocurre cuando se parafrasea y no se anota la referencia a la fuente original. El parafraseo no se considera plagio cuando no domina por sobre el trabajo de quien escribe, se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona, y se menciona la fuente correctamente.
  8. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje ocurre cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los autores la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta. Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. En casos graves a juicio de comité editorial, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de auto plagio o de copias de terceros).