Ciber dependencia y competitividad

Objetivo: realizar un análisis descriptivo de la ciber dependencia, comportamientos asociados en los individuos e influencia en la competitividad para proponer un modelo teórico comprensivo. Método: revisión de literatura en español guiada con cuatro preguntas. Se emplearon dos tipos de análisis: a) estadístico descriptivo y b) análisis unidimensional sobre la frecuencia de palabras. Se localizaron 109 trabajos de los cuales se trabajó finalmente con 54. Resultados: la ciber dependencia es un fenómeno de atracción creciente, por sus implicaciones y efectos, entre los investigadores de habla española. Hallazgos: destaca que la población más estudiada respecto a esto son los estudiantes, dejando fuera los impactos de patologías silenciosas en los trabajadores de empresas, influyendo en la competitividad y crecimiento de la misma. Originalidad: proponer un modelo sobre el fenómeno. Limitaciones: se centró en trabajos publicados en español y únicamente entre 2008 y 2021.

ciber dependencia, phubbing, MiPyMES, competitividad.

Objective: to carry out a descriptive analysis of cyberdependence, associated behaviors in individuals and influence on competitiveness to propose a comprehensive theoretical model. Method: guided literature review in Spanish with four questions. Two types of analysis were used: a) descriptive statistics and b) one-dimensional analysis on the frequency of words. 109 works were located, of which 54 were finally worked on. Results: cyberdependence is a phenomenon of increasing attraction, due to its implications and effects, among Spanish-speaking researchers. Findings: highlights that the most studied population in this regard are students, leaving out the impacts of silent pathologies in company workers, influencing their competitiveness and growth. Originality: propose a model on the phenomenon. Limitations: it focused on works published in Spanish and only between 2008 and 2021.

cyberdependence, phubbing, MiPyMES, competitiveness.