Escuela Superior de Comercio y Administración

​Investigación Administrativa​ ISSN 2448-7678

Abstract

Gestión Ambiental, Innovación y Ventaja Competitiva en Empresas Exportadoras de Aguacate

Resumen:

Objetivo, La ventaja competitiva de las organizaciones es multifactorial, sin embargo es vital identificar las variables bajo las cuales la empresa crea sus ventajas competitivas, el propósito de este trabajo es medir la relación de la innovación y la gestión ambiental con la ventaja competitiva de las empresas exportadoras de aguacate ubicadas en Uruapan, Michoacán, México. Método, Es descriptivo correlacional, se aplicaron 211 cuestionarios, con la información se realizó un análisis exploratorio y confirmatorio, se utilizaron el SPSS 23.0 y el SMARTPLS-SEM. Resultados, La ventaja competitiva explica la relación con la innovación y gestión ambiental. Hallazgos, la investigación válida que la gestión ambiental y la innovación explican la ventaja competitiva en las empresas exportadoras de aguacate, limitaciones, la obtención de la información, por la desconfianza y temor. Originalidad, El modelo de correlación y el uso PLS-SEM son herramientas poderosas para la toma de decisiones en la organización

Palabras clave:

Ventaja competitiva, Innovación, Gestión ambiental, empresas exportadoras de aguacate, Uruapan México.

Abstract:

Objective, the competitive advantage of organizations is multifactorial, however it is vital to identify the variables under which the company creates its competitive advantages, the purpose of this work is to measure the relationship of innovation and environmental management with the competitive advantage of companies avocado exporting companies located in Uruapan, Michoacán, Mexico. Method, It is descriptive correlational, 211 questionnaires were applied, with the information an exploratory and confirmatory analysis was carried out; the SPSS 23.0 and the SMARTPLS-SEM were used. Results, Competitive advantage explains the relationship with innovation and environmental management Findings, valid research that environmental management and innovation explain the competitive advantage in avocado exporting companies. Limitations, obtaining information, distrust and fear. Originality, the correlation model and the use of PLS-SEM are powerful tools for decision-making in the organization.

Keywords:

Competitive advantage, Innovation, Environmental management, avocado export companies, Uruapan Mexico