Escuela Superior de Comercio y Administración

​Investigación Administrativa​ ISSN 2448-7678

Abstract

Validez de un instrumento para medir capital intelectual en empresas

Resumen:

Objetivo: identificar la estabilidad entre los resultados de la validez de constructo, convergente y discriminante de un instrumento de capital intelectual. Método cuantitativo: análisis estadístico de tres tipos de validez, previa traducción inversa (inglés-español-inglés) del cuestionario; muestra no probabilística de 226 empresas de México y Bolivia; cálculo del análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, varianza promedio extraída y criterio Fornell-Larcker. Resultados: se confirma la conveniencia de aplicar pruebas diversas para obtener la validez de un instrumento de capital intelectual. Originalidad: privilegiar lo teórico sobre lo estadístico en el análisis de la validez de instrumentos; confianza de replicar este cuestionario en contextos similares. Limitaciones: tipo y tamaño de muestra; inclusión marginal de la validez de contenido.

Palabras clave:

validez, capital intelectual, instrumento de medición, validez convergente, validez discriminante.

Abstract:

Objective: to identify the stability among the validity results of the construct, convergent and discriminant of an intellectual capital instrument. Quantitative method: statistical analysis of three types of validity, previous back translation (English-Spanish-English) of the questionnaire; non-probabilistic sample of 226 companies in Mexico and Bolivia; calculation of the exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, average variance extracted and Fornell-Larcker criterion. Results: the convenience of applying different tests to obtain the validity of an intellectual capital instrument is confirmed. Originality: to prioritize the theoretical over the statistical in the analysis of the validity of instruments; confidence in replicating this questionnaire in similar contexts. Limitations: type and size of the sample; marginal inclusion of the content validity.

Keywords:

validity, measuring instrument, intellectual capital, convergent validity, discriminant validity.