Escuela Superior de Comercio y Administración

​Investigación Administrativa​ ISSN 2448-7678

Abstract

Innovación, Responsabilidad Social Empresarial en grandes empresas

Resumen:

El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de gerentes intermedios el rol mediador de la innovación en la relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desempeño de la empresa. El método de investigación aplicó 103 cuestionarios usando ecuaciones estructurales con análisis de la varianza. Los resultados evidenciaron un efecto positivo de la RSE en la innovación y el desempeño, un efecto positivo de la innovación en el desempeño, así como el rol mediador de la innovación en la relación entre la RSE y el desempeño. El hallazgo y originalidad son que pocos trabajos en la literatura investigan el rol mediador de la innovación en la relación entre la RSE y el desempeño de la empresa, y específicamente en el continente americano no existe ninguno. La perspectiva seleccionada también es innovadora. Como limitaciones únicamente fueron consideradas empresas grandes.

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, innovación, desempeño de la empresa, ecuaciones estructurales, gerente.

Abstract:

The objective of the research was to determine the perception of middle managers of the mediating role of innovation in the relationship between corporate social responsibility (CSR) and firm performance. The research method applied 103 questionnaires using structural equations with analysis of variance. The results showed a positive effect of CSR on innovation and performance, a positive effect of innovation on performance, as well as the mediating role of innovation in the relationship between CSR and performance. The finding and originality are that few works in the literature investigate the mediating role of innovation in the relationship between CSR and company performance, and specifically in the American continent there is none. The selected perspective is also innovative. Only large companies were considered as limitations.

Keywords:

corporate social responsibility, innovation, firm performance, structural equation modeling, large company.