Recaudación del impuesto predial en México: desafío del federalismo fiscal

La recaudación del predial en proporción del producto interno bruto es un problema que demanda ser estudiado. El objetivo es analizar el impuesto predial como proporción del PIBE en ingresos propios y en la participación por entidad (Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal). Se utiliza un método cuantitativo basado en ocho indicadores del impuesto al patrimonio, predial, PIBE y otros. Los resultados muestran que la recaudación nacional del predial se soporta en cinco entidades y la Ciudad de México, que recaudan más del 70%. La originalidad radica en analizar el impuesto como proporción del PIBE y contrastar con los informes de distribución de participaciones a municipios. Los hallazgos pueden ser útiles para reformular los mecanismos de distribución de participaciones en el federalismo fiscal.

predial, producto interno bruto, impuestos al patrimonio, transferencias, federalismo fiscal.

The collection of property in proportion to the gross domestic product is a problem that demands to be studied. The objective is to analyze the property tax as a proportion of local GDP in own income and in participation by entity (General Participation Fund and Municipal Development Fund). A quantitative method is used based on eight indicators of the wealth tax, property, local GDP and others. The results show that the national collection of the property is supported by five entities and Mexico City, which collect more than 70%. The originality lies in analyzing the tax as a proportion of the local GDP and contrasting with the reports on the distribution of shares to municipalities. The findings may be useful in rethinking the share distribution mechanisms in fiscal federalism.

gross domestic product, wealth taxes, transfers, fiscal federalism.