Redes de colaboración científica en el Instituto Politécnico Nacional de México

El objetivo del artículo es analizar las colaboraciones científicas entre los miembros de las 11 Redes de Investigación y Posgrado del IPN. El método de investigación es cuantitativo con un enfoque de sistemas complejos, se analizaron las colaboraciones de coautorías de los investigadores de 2018-2020 en las bases de datos de Google Académico utilizando indicadores de centralidad: grado, cercanía e intermediación. Los resultados indican que las 11 redes tienen una estructura libre de escala, la distribución de la variable grado indica que el 88% de los investigadores tienen menos de 10 colaboraciones en los tres años analizados y un pequeño grupo tiene más de 100 colaboraciones, las variables cercanía e intermediación indican que más del 50% de los investigadores tienen estructura de estrella, las redes más conectadas son: Medio Ambiente, Biotecnología, Nanociencias y Robótica. La originalidad radicó en analizar el comportamiento emergente de las redes. Las limitaciones son la dificultad de localizar las colaboraciones en las bases de datos.

Redes de colaboración científica, Instituto Politécnico Nacional, Sistemas Complejos, Análisis de redes, centralidad estructural, grado, cercanía, intermediación.

The objective of the article is to analyze scientific collaborations between members of the Research and Postgraduate Networks from the National Polytechnic Institute. The research method is quantitative with a complex systems approach, which allowed to analyze the coauthor ships of researchers within the period from 2018 to 2020 in databases from Google Scholar using centrality indicators: degree, closeness and betweenness centrality. The results indicate that the eleven networks have a scale free structure, the distribution of the degree variable indicates that 88% of researchers have less than 10 collaborations within the three years analyzed and just a small group has more than 100 collaborations. Closeness and Betweenness centrality variables indicate that more than 50% of researchers have a star structure, the most connected networks are: Environment, Biotechnology, Nanotechnology and Robotics. The originality lies in the analysis of the emergent behavior of networks. The limitation is the difficulty in the search of collaborations in databases.

Scientific collaboration networks, National Polytechnic Institute, Complex Systems, Network Analysis, structural centrality, degree, closeness, betweenness centrality.