Imagen corporativa y satisfacción laboral en potenciales empleados del sector bancario

En el sector bancario la imagen corporativa se ha convertido en un tema focal debido a la influencia que tiene en su público interno y externo, por lo que, establecer estrategias para su gestión puede determinar el punto distintivo en un entorno competitivo. El objetivo de investigación es presentar una propuesta de medición de la imagen corporativa en el contexto de la satisfacción laboral en una muestra de 129 estudiantes susceptibles a emplearse en el sistema bancario. Como método de investigación se llevó a cabo análisis de componentes principales; adicionalmente, la técnica de ecuaciones estructurales para verificar el ajuste del modelo. Los resultados proponen dos variables que preceden a la imagen corporativa en el contexto de la satisfacción laboral, destacando como principales hallazgos que las señales emitidas por el sector bancario son reconocidas como positivas a través de sus prácticas de responsabilidad social. La originalidad radica en presentar un instrumento contextualizado al sector bancario; sin embargo, presenta como limitante la reducida inclusión de factores incorporados al modelo.

Imagen corporativa, sector bancario, satisfacción laboral.

In the banking sector, the corporate image has turned into a focal topic due to the influence of its internal and external public, so that strategies for its management can determine the distinctive point in a competitive environment. The aim is to present a proposal of the measurement of the corporate image in job satisfaction context in a sample of 129 students susceptible to be employed in the banking system. As a research method the principal components analysis was used; additionally, the technique of structural equations to verify the fit of the model. The results propose two variables that precede the corporate image in the context of job satisfaction, highlighting as main findings that the signals emitted by the banking sector are recognized as positive through their social responsibility practices. The originality consists in presenting a contextualized instrument to the banking sector; however, it´s limited by reduced factors incorporated into the model.

Corporate image, banking sector, job satisfaction.